El trabajo de G.O.C. recibe dos de los premios San Telmo 2019

Después del fallo de los premios el pasado mes de noviembre, se han entregado esta semana los correspondientes galardones en un acto que ha tenido lugar en el Centro de Innovación Cultural (CINC), de la Cidade da Cultura y que ha estado presidido por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, junto a la conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez Mourelle.

La obra premiada como Mejor Obra de Ingeniería en Galicia en 2019 fue el conjunto de la actuación denominada “Saneamiento de Vigo” de la que forma parte la ampliación de la depuradora de aguas residuales del río Lagares en Vigo,  donde G.O.C. realizó la asistencia técnica a la dirección facultativa en la supervisión y control de las obras de ampliación, el emisario submarino, los equipos electromecánicos y la acometida eléctrica para suministrar energía a toda la instalación, además de la implantación de la metodología de Gestión Integral del Proyecto aplicada a la dirección facultativa y el análisis de ofertas y revisión de proyecto constructivo. Para recoger el galardón principal, en representación de G.O.C. acudió Laura Vázquez Parcero, ingeniera de caminos y jefa del área de Obra Civil.

El jurado, formado por profesionales de prestigio del sector de la obra pública y el medio ambiente, destacó la integración medioambiental del proyecto a través de la valoración de la importancia tecnológica y funcional de las obras, la calidad ambiental y científica de las medidas correctoras proyectadas, su valor estético y paisajístico y la perfección alcanzada en su ejecución. La puesta en servicio de la actuación ha cumplido con los objetivos propuestos, evidenciándose una mejora sensible de la calidad ambiental del entorno y, con ella, una gran aceptación social.

La depuradora de Vigo ha sido diseñada para tratar las aguas residuales de una población de hasta 800.000 habitantes-equivalentes. Por su parte, el emisario tiene una longitud de 3.798 metros. El conjunto de la actuación superó un monto de 208 millones de euros de inversión.

Esta misma actuación ha recibido también recientemente el premio “Acueducto de Segovia” otorgado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de España, siendo el último, hasta la fecha, de una serie de reconocimientos nacionales e internacionales recibidos desde la finalización de la obra principal.

En el mismo acto, G.O.C. ha recibido también el accésit concedido a la conversión en autovía del corredor del Morrazo, donde realizó el control y vigilancia durante la construcción del último tramo y la redacción del proyecto del primero, además de tratarse de una actuación en la que G.O.C. ha participado en todas sus fases desde que se inició con la redacción del proyecto original en el año 2000. El ingeniero Telmo Coelho Nunes, jefe de unidad de asistencia técnica en la obra, ha sido el encargado de representar a la empresa durante la entrega de este reconocimiento.

En este caso, el jurado valoró la capacidad de esta obra para reducir los tiempos de recorrido al tiempo que mejora la seguridad vial. Se trata de una infraestructura que soporta una media de 20.000 vehículos diarios, pero que en época estival puede llegar cerca de los 30.000.

NUESTROS PROYECTOS

Hospital Ourense

EDAR Lagares

Estaciones Arabia Saudí

Autovía Costa da Morte

Aeropuerto Madrid-Barajas