G.O.C. supervisará las obras del túnel de la Puerta del Sol de Vigo

La licitación para la Asistencia Técnica a la dirección facultativa para las obras de “Soterramiento del Tráfico Rodado de la Puerta del Sol, Humanización y Transformación Peatonal de la actual red viaria, se ha resuelto con la adjudicación de los trabajos a la UTE G.O.C., S.A. – CAPITEL ARQUITECTURA INGENIERIA E INNOVACIÓN S.L. Las obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses y su importe total asciende a 16.996.554,23 €.

El proyecto se desarrolla en el centro neurálgico de la ciudad, en el eje Policarpo Sanz-Puerta del Sol-Elduayen, con el objetivo de liberar la superficie de la plaza de Puerta del Sol del tráfico rodado mediante un túnel subterráneo, priorizando así el uso y disfrute de los peatones y creando un área de esparcimiento, reunión y contacto entre los vecinos, libre de barreras arquitectónicas. El proyecto se sitúa en en pleno Casco Histórico, lo que lo convierte en una obra especialmente compleja, tanto por la condición de nudo de comunicaciones y confluencia de redes de servicios como por la presencia de vestigios arqueológicos de distintas etapas de la evolución de la ciudad.

La actuación supone la creación de 8.000 metros cuadrados de espacio público peatonal dotado de zonas verdes y mobiliario urbano, con elementos singulares como un estrado-escenario, una réplica de las islas Cíes y una maqueta tiflológica para personas con visibilidad reducida en la que se muestra la configuración del nuevo espacio público.

La ordenación del ámbito peatonal se completa con la ejecución de una rampa mecánica en la calle Carral que facilita la movilidad peatonal vertical y que continúa con el itinerario que siguen las actuales escaleras mecánicas de subida desde Puerta del Sol al edificio del Concello de Vigo.

El túnel proyectado consta de dos carriles de 3,50 metros de ancho cada uno, zona de mediana y aceras a ambos lados de 0,50 metros, gálibo vertical de 4,20 metros y una boca de entrada única en la calle Policarpo Sanz y dos bocas de salidas independientes para cada carril en la calle Elduayen, todas ellas con pendientes próximas al 14 %.

El túnel se ejecuta prácticamente en su totalidad entre pantallas de micropilotes, siendo necesaria la demolición de la estructura del antiguo aparcamiento de Puerta del Sol, del cual se mantiene su funcionalidad en la planta inferior.

La ejecución del nuevo túnel supone el desvío de varias redes de servicios urbanos como gas, electricidad, telecomunicaciones, saneamiento y abastecimiento en la calle Elduayen y Puerta del Sol, así como la afección parcial en la parte final del parking público de Policarpo Sanz para la ejecución de la boca de acceso al túnel situada en esa calle.

Además de las afecciones anteriores, será necesaria la programación de varios desvíos del tráfico durante el transcurso de las obras que afectarán principalmente a las líneas del autobús urbano que operan en Puerta del Sol así como la reordenación del tráfico de vehículos de residentes y de carga y descarga en el nuevo ámbito peatonal, la reubicación de las paradas de taxis, estacionamiento de motocicletas y bicicletas.

La obra fue diseñada por el mismo equipo de trabajo que ahora se hace cargo de su dirección.

NUESTROS PROYECTOS

Hospital Ourense

EDAR Lagares

Estaciones Arabia Saudí

Autovía Costa da Morte

Aeropuerto Madrid-Barajas